La cocina tradicional de Collado de la Vera está contemplada dentro de la llamada "dieta mediterránea". Es una dieta equilibrada compuesta por platos sencillos,exquisitos y equilibrados.
Sin duda podemos destacar la diversidad de sopas existentes, entre las que encontramos las deliciosas sopas canas, elaboradas con leche,ajo,pimentón y pan,sopa de espárragos,de rabiacanes,jamón,ajo,picatoste o cachuelas.
Otros platos que no podeís dejar de probar son las sopas de patata o de tomate, las patas revolconas, las patatas con arroz y bacalao, las albóndigas,las croquetas,las tortillas de espárragos,patatas con cebolla,calabacín,coliflor o criadillas.
De cuaresma son propios los huevos y las patatas rebozadas cocinadas o guisadas.
Sin embargo uno de los platos más típicos de la comarca son las migas hechas a base de patata, pan picado, pimentón de la vera,pimientos fritos,torreznos,chorizo y en algunas ocasiones un huevo frito enzima.Puedes acompañarlas con uvas y un café.
Seguimos con otros platos exquisitos como el cabrito a la caldereta,los sesos rebozados,el conejo con arroz,el cochinillo frito,los lomos de cerdo, las costillas y la morcilla taranga.
Y los más golosos no pueden irse sin probar las perrunillas,las cañas,las flores, las castañas pilongas, los huesillos,los buñuelos,las natillas con sapillos,la meloja,la leche frita y las sopas de leche dulce.